Confesiones de una tejedora apasionada: mi abuela

abuelita

Una experta en el tejido

Entre hilos de tejer se le puede encontrar a Estrella Álvarez Padín cada mañana. Es así como una estrellita que se activa al salir el alba. Su pasión es inconfundible; desde pequeña mira entretenida a su mamá cuando entrelazaba una que otra cadeneta.

Pero el destino no le concedió mucho tiempo a su inocencia de niña…

Cuando tan solo tenía dieciocho años de edad y esperaba una pareja de mellizos, murió su mamá. Inspirada en el grato y corto recuerdo de la figura materna, la necesidad la obligó a incursionar autodidactamente en el difícil arte del tejido manual. Confeccionó desde ropas, zapatos, manteles hasta cortinas, para poder sobrevivir.

” Yo no sabía cómo se manejaba una agujeta, que es el instrumento que utilizo para trabajar, ni mucho menos cómo montaría los abriguitos que usarían mis dos niños que también necesitaban de mi atención. Eran tiempos difíciles, la revolución no había triunfado, transcurría el año 1946 y aunque mi esposo trabajaba no era suficiente para mantener a una familia”.

Estrella siempre fue una mujer dedicada en cuerpo y alma a los quehaceres de la casa y a la familia; para ella ningún reto era difícil.

” Comencé a probar con nuditos y luego cadenetas como recordaba haber visto hacer a mi madre. Poco a poco los inventos resultaron ser útiles tanto para la familia como para los clientes”.

Hoy Estrella es una abuelita nuevitera de 83 años que recuerda con alegría los difíciles momentos de su juventud; pero vive agradecida de las pruebas que la vida le impuso para crecerse como mujer, una mujer que ha vivido en dos siglos. Su compromiso con la vida, muy fácil lo repite emocionada: “tejer y tejer con la misma energía con la que cada mañana creo una nueva pieza para mi colección”

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

