Un parque con historia

parque Salvador Cisneros, en Nuevitas

Parque Salvador Cisneros, en Nuevitas

Entre cuatro ceibas, una Glorieta de estilo ecléctico erguida sobre ocho columnas, bancos, un cañón y vegetación por doquier se atesoran historias que solo estos protagonistas inertes pueden contar, con sus más de 90 años de existencia. Y muchos se preguntarán: ¿Cuál es este lugar tan enigmático del que aún no se revela el nombre?…

Pues simplemente es un amigo que a muchas generaciones ha servido, para el descanso pasivo, el intercambio social, el esparcimiento y aprendizaje en general. Estoy hablando del Parque del Cañón como cariñosamente lo llamamos los nueviteros, que desde el siglo XX, exactamente en el año 1919 se construyó como Plaza Mayor; y en la actualidad lleva el nombre de “Parque Salvador Cisneros Betancourt”.

En este céntrico lugar la vida es constante en su andar, lo mismo florece una planta que aprende un niño a montar bicicleta. Durante muchos años la Banda Municipal de Conciertos interpretó en sus matutinas Retretas de domingo emblemáticas piezas de la música cubana como: “La amorosa guajira” y “La Bayamesa”, entre otras tantas con las que todos a su paso agregaban un poquito de melodía al corazón.

Desde sus siete accesos en forma de escalinatas, se puede observar el distintivo cañón enclavado en la única explanada que tiene el Parque, según investigaciones se dice fue encontrado en el litoral de Nuevitas y hoy se considera una pieza histórica.

Como el homenaje a José Martí nunca puede faltar, pues es parte de nuestra tradición patriótica y cultural rendir tributo al maestro, desde el 10 de octubre de 1956 la Logia de los Masones en el municipio construyó un Sitial Martiano, en uno de los costados del lugar, en el que las flores silvestres junto a las ofrendas florales, no piden permiso para habitar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s