Eterno enamorado de su trabajo

Omar Barros Alvarez, eterno enamorado del mar y su trabajo

El primer listón de madera de una armazón ahora incompleta cuenta la historia…

Corrían los finales del año 1959. Los ta-ta-ta de los martillos sobre los clavos que atravesaban las tablas se posaban dulcemente en la espalda del viento, convirtiéndose en la canción preferida de los vecinos del Astillero No.9 Emiliano Sedeño Mayedo de Nuevitas.

Nunca un barco soñó con desafiar el mar como en aquellos tiempos. La juventud se imponía tanto en los que construían como en lo construido. El Astillero era la cámara mágica donde entraba madera y cemento y salían Sigmas, Cayo Largos, Landas, Ro y Ferros, todos frutos del mismo sentimiento: el amor al trabajo.

Son muchos los relatos escondidos en cada rinconcito de madera con incrustaciones de mar que hoy conserva el taller sin quejarse de la escasez palpable que sufre.

Han pasado cincuenta y dos años  y solo un hombre se mantiene en pie para contar la historia de una vida entera entregada al noble oficio de crear barcos. Y parece que hasta su nombre tiene una unión indisoluble con el mar. Con una mezcla de humildad y experiencia a la vez, Omar Barros Álvarez comparte sus vivencias.

-¿A qué edad empezó a trabajar aquí?

Se queda pensativo y responde:

-A los trece.

Mientras, en su rostro se refleja la sonrisa del recuerdo que endulza la memoria. Acto seguido sus ojos y su voz hicieron  el ejercicio más perfecto que jamás halla observado en una persona, ambos hablaron en enterna sincronía:

-¡Y de aquí me voy cuando ya no pueda más! Al igual que mi familia, el astillero es mi vida.

Aún cuando el Astillero no tiene la juventud de hace 54 años, si exhibe una experiencia envidiable que viven en  hombres como Omar, quien sigue trabajando con el mismo ímpetu del primer día.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s