Un acercamiento a la historia de la prensa impresa en Nuevitas.

 A propósito de la jornada por el Día dela Cultura Cubana, este 20 de octubre,  indagué sobre las huelas que  prensa impresa dejó en Nuevitas.

El periódico ha sido y aún es en la actualidad el medio material más fácil de producir y adquirir si de información se trata, y además constituye la prueba fehaciente del hecho que se incorpora con el decursar de los años: la historia.

En Nuevitas a finales del siglo XIX y principios del XX la prensa escrita tuvo un gran auge y gracias a su perdurabilidad como producto comunicativo por parte de los lugareños, aún se conserva una variada muestra de periódicos que se haya en el Museo Municipal de la localidad.

Ana Mercedes González, directora de esta institución brinda sus consideraciones.

“Tener una colección tan amplia de las publicaciones que tuvieron origen en el municipio, para el Museo de Nuevitas significa un aspecto de gran relevancia, porque en ellas se recoge la historia testimonial y gráfica de nuestro terruño, todos cargados del acontecer local de aquella época”

El  primer periódico que circuló en esta ciudad ribereña fue el “Zumbador” en el año 1881 con una duración de apenas 12 meses, a partir de esa fecha le sucedieron  una avalancha de publicaciones como ”La Fraternidad” en 1883 que respondía a los intereses de la sociedad de color, “La Constancia”, dos años más tarde que se encargó de representar a la pequeña  burguesía española, “El Ribereño”, “El Bisemanario Liberal” y “El Patria”, este último financiado por el partido conservador en homenaje al creado por José Martí.

El despunte de la prensa impresa en Nuevitas reflejaba la cultura multipartidista existente en Cuba. Del último periódico que circuló en la costera localidad norteña, por el año 1961 nombrado “San Fernando”, nos comenta uno de sus tipógrafos Cifredo Rodríguez Bousolí.

“En Nuevitas pese a ser un municipio con un número pequeño de pobladores en aquella época la prensa impresa era digna de reconocimiento. Yo trabajé en tres periódicos durante la década de los 50.  La línea editorial que se aborda en todos era más o menos publicar crónicas sociales, los anuncios de los comercios locales y una que otra noticia de importancia, en ese tiempo era muy difícil que algún periodista se atreviera a escribir algo que estuviera en contra de los intereses de los que tenían dinero y mandaban políticamente“

La invención de la imprenta alrededor del mundo insidió inicialmente más en el terreno de la literatura que en el de la información; pero en Nuevitas este desarrollo fue al contrario, primero aparecieron los periódicos y luego las publicaciones de libros.

Es cierto que existe poca difusión de la historia prensa impresa en  el territorio, pero como tradición nuevitera que es hoy se revitaliza para que crezca en sus corazones el deseo de conocerla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s