Martí: pensador político

jose_marti_ideasEn la corta pero pródiga obra del Apóstol de la independencia cubana  no existen fronteras, ni tiempo para definir cuándo escribió sus primeros artículos políticos. Escribir a favor de la justicia y la libertad fue himno perenne en la pluma del Maestro desde que tuvo uso de razón.

Con solo 9 años el pequeño Pepe, como cariñosamente lo llamaban, vio azotar a un negro en la finca “Hanábana”, en la que su padre era agente de la autoridad. Tal escena le hizo olvidar todo lo hermoso que había aprendido de los animales del lugar.

Ese día en su conocimiento de niño se despertó una conciencia de justicia tan avanzada que escribió: “Quién ha visto azotar a un negro, ¿No se considera para siempre su deudor? Yo lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas la vergüenza…Yo lo vi y me juré desde entonces su defensa”.

Años después sufrió prisión por sus ideas y de ese triste y tortuoso tiempo surgió la cruda denuncia  y acusación del inhumano proceder de España  en la Isla, recogida en las páginas de “El presidio político en Cuba”  publicado en España a donde fue desterrado.

Muchas fueron las prosas y poemas de José Martí impregnados  más que de política, de extrema denuncia, por la justicia y la igualdad.

Su  brillante frase “Patria es Humanidad”, nunca ha podido borrarse de la conciencia  del mundo, porque en solo tres palabras se resume: calidad de vida de la población, respeto a los derechos humanos,  felicidad y deseos de construir una humanidad más justa.

Según el intelectual y religioso Frei Beto, Patria es la capacidad de una nación de integrarse con otras, en la cual la humanidad constituye una sola familia, sin discriminación y prejuicios étnicos, sociales o religiosos, “Patria es una humanidad solidaria, justa, libre y pacífica.

Martí dejó bien claro que un humano es un ser cultural y espiritual, y esto depende de la formación básica de la persona, del cultivo de valores, del idealismo, las convicciones y prácticas altruistas; en este sentido cualquier acción justa y sustentada en principios  nobles de engrandecimiento y desarrollo de la tierra en que hemos nacido y por las que luchamos siempre será humana y nos hará mejores personas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s