Nuevitas y su patrimonio

NuevitasCamaguey09Los años 1514 y 1515 marcaron el nacimiento de una villa bañada por las olas del mar. Su progenitor nunca imaginó cuánto se edificaría en ella.

San Fernando de Nuevitas, luego de dos siglo de existencia para 1846 alcanzó el título de ciudad. Comenzó entonces a explotarse el puerto como punto de entrada y salida de buques con mercancía y pasajeros, junto a la construcción del ferrocarril Nuevitas-Camagüey a mediados del Siglo XIX.

Florecía entonces la localidad, creció la poblacional y la vida económica, social y cultural. Llegaron las luchas por la liberación, se acrecentaron los ideales por la independencia, muchos hombres valientes dejaron sus huellas en rincones y calles de esta añeja ciudad. Pasó el tiempo…

Se desembarcaron armas, se imprimieron periódicos, se edificaron importantes instituciones. Triunfó la Revolución y toda la herencia cultural y Bahia de nuevitas_resizearquitectónica hasta ese momento acumulada se colocó en favor del pueblo y la sociedad.

No es menos cierto que los años  se han hecho sentir en muchas fachadas y construcciones que constituyen joyas de nuestro patrimonio, las cuales podremos rehabilitar solo con la acción diaria y el sentido de pertenencia de los nueviteros y foráneos que  viven enamorados de este municipio costero al norte de Camagüey.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s