Aleja los animales de la vía

-¡Papi, cuidado! …

– ¿Se lastimó?

-No, No está bien. No lo hice a propósito, es que los perritos no deben andar sueltos en la calle…

Como esta, muchas y más tristes experiencias sufren a diario, cubanos y personas de todo el mundo. Los animales no pueden deambular libremente por la vía pública, provocando accidentes que ponen en riesgo su vida y la de miles de familias que jamás se reponen de la triste pérdida.

Existe marcada  irresponsabilidad en los criadores de ganado que  aprovechan las franjas de las anim viacarreteras donde abunda la yerba para poner a pastar los animales o no tienen el cuidado de protegerlos en sus cuartones. Mientras, otros propietarios los dejan hasta dormir en las vías férreas, donde ocasionan demoras en la circulación de los trenes y daños materiales al mentado transporte.

Disímiles son las historias de accidentes que causan los animales en la vía,  también los son   las medidas que existen  para aplicar en esos casos, como la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, la prohibición temporal de circulación y los decomisos ante la reincidencia en indisciplinas graves, principalmente contra los que conducen sin licencia y aquellas personas que violan el régimen de circulación de los vehículos de tracción animal y humana.

Además, la Dirección Nacional de Tránsito prioriza acciones, entre las que sobresalen la preparación de las fuerzas para brindar un trato profesional, respetuoso y cortés a los usuarios de la vía.

La seguridad vial es un reto de la sociedad actual y está entre las principales causas de muerte de las personas más jóvenes, con un pronóstico de incrementarse en el 65 por ciento para el 2030, por lo que resulta primordial ser cada día más responsables no solo cuando se tenga un timón en las manos, sino en todas los oficios y tareas que se relacionen con un aporte seguro para preservar la vida en vía.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s