La propiedad social es de todos

En el aula. Foto: Ismael Francisco/CubadebateCLAUDIA:  Jaimito, ¿por qué escribes la mesa?

JAIMITO: Cállate Claudia que la profe me va a ver.  Estoy copiando el chivo para la prueba.

CLAUDIA: ¡Para!, no escribas más la mesa. Debes cuidar la propiedad social y estudiar sistemáticamente.

Acciones como estás no deben florecer en nuestra sociedad, y menos en las escuelas donde se  forman las nuevas generaciones de cubanos. Según el artículo 64 de la Constitución de la República, todo ciudadano tiene el deber de cuidar la propiedad pública y social, por tanto, quien lo incumpla estará incurriendo en un delito y puede ser sancionado por ello.

El ejemplo de Jaimito y Claudia, aunque fruto de mi imaginación, segura estoy que no es de ficción. Dónde estará fallando la cadena educativa. La familia es la primera escuela que conoce el hombre, si actos como estos: de maltrato a la propiedad social y además de falta de honestidad los infantes lo observan como conducta adecuada en el hogar, pues claro, los medios de otros lugares no le interesarán.

La propiedad social, según Kart Marx es un sistema de relaciones, dentro del sistema de relaciones de producción.  El resultado y  cuidado de lo producido, es responsabilidad de todos los que integramos la sociedad, porque participamos en su confección y nos beneficiamos a la vez con su existencia.

No es nada abstracta esta relación, los ejemplos concretos lo disfrutamos en vivo y a todo color cuando observamos los bancos de los parques dañados, la falta de cristales en los establecimientos públicos, las paredes convertidas en periódicos, al igual que los medios educativos.

Por favor no permitamos que acciones denigrantes y opaquen la humanidad y civilización que nos caracteriza. Unamos ideas y delineemos compromisos para  combatir sin miedo lo mal hecho.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s