El por qué de la dualidad monetaria en Cuba

dualidad_monetaria¿Qué criterios tiene usted acerca de la dualidad monetaria? ¿Sabe cuándo se inició en nuestro país? Muchas de estas preguntas a diario acuden a nuestra mente, con el objetivo de explicar un poco nuestro panorama económico.

El dinero constituye en esencia, una mercancía especial, a cuya forma natural, se incorpora como monopolio, la función social específica de servir de equivalente general de las mercancías.

Este concepto es fundamental para comprender cómo con las presiones de Estados Unidos por mantener relaciones comerciales en dólares con Cuba y un gobierno nacional, que no quería enfrentarse  abiertamente a esa demanda, fueron determinantes en la aparición de un sistema monetario dual, en el que coexistirían el dólar y la nueva moneda doméstica, surgida en 1914 denominada peso cubano.

Ya para 1959 se consideró que el peso cubano  fuera la única moneda de curso legal dentro del territorio nacional. Se dispuso por el Banco Nacional de Cuba (BNC) que ningún agente económico podía poseer divisas sin autorización de esa institución.

A partir de 1963 se comenzó a establecer el tipo de cambio fijo. Cuba continuó utilizando esa taza  después de 1973 y esto ocasionó problemas crecientes para la economía del país. Para el año 76 se empezó a realizar el cálculo de los tipos de cambio a partir de una cesta de monedas, mostrando una variabilidad relativamente pequeña.

Así fue mostrándose para que en agosto de 1993 se legalizara la circulación del dólar, realizándose así un proceso de dolarización parcial. En el 94 se emitió una nueva moneda nacional: el peso convertible conocida por todos como CUC.

Para el año 2005 se creó un mercado estatal interno en divisas, empresas «emergentes» con acceso al dólar, y variadas alternativas en las que se ha ascendido hasta el momento y la coyuntura en que vivimos con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y con un fragmento referido al tema quiero cerrar mi reflexión con ustedes que de él sacaran sus propias conclusiones.

Explica el lineamiento número 55 que: “Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”.  Para la ejecución y concreción de este lineamiento todos debemos aportar en cultura y creatividad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s