Conversación con mi virgen nuevitera

con capa zulDel mar arribaste para quedarte. A ti llegaron las súplicas de todos los cubanos que en 1868 lucharon por la libertad. Con la tela del dosel que adornaba el lugar de tu reposo mando a confeccionar Carlos Manuel de Céspedes la primera bandera. Y hoy Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, me alisto para investigar los elementos identitarios presentes en ti, como parte de nuestra gran cultura, ajiaco sublime de tradiciones.

Eres una para toda Cuba, aunque te veamos en cada rinconcito de esta tierra con un sello propio, resultado de la historia regional. En nuestra cuidad bañada por las olas, muchos especulamos que tu manta azul destellante refleja el color del mar que nos rodea; aunque ciertamente junto al blanco, es uno de los primeros de tu atuendo, contrastado por el rojo del vestuario del niño Jesús. El por qué de estos tres tonos, pues muy simple, como virgen mambisa portaste orgullosa los colores de tu bandera.

A través del tiempo, las tonalidades se han alterado con el color de la plata y el oro, aunque tu mi virgencita nuevitera sigues muy tradicional, respetando las originarias gamas con las que humildemente siempre vestiste.

Aunque ya conozco algunos elementos de tu típica ropa, me gustaría añadirle una dosis de esas creencias populares con las cuales tu manta azul, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, se convertirá con el paso de los años en símbolo de la identidad nuevitera.

Ningún teólogo lo afirma, pero el pueblo continúa creyendo que tu manto azul y la pila bautismal donde recibieron el primer sacramento Ignacio Agramonte y Gertrudis Gómez de Avellaneda forman el conjunto perfecto para resaltar a la Parroquia nuevitera como elemento tradicional de esta tierra colmada de historias aun por descubrir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s