Orquídeas en Nuevitas

Tomado de http://www.radionuevitas.icrt.cu

orquideasEn Nuevitas existen unas 20 especies de orquídeas, la mayoría de estas son también de amplia distribución en casi todo el  continente americano, incluso una de ellas proviene del continente africano, esta orquídea africana es conocida por el nombre vulgar de Lengua de Vaca, de hábito de vida terrestre y tiene unos 60 cm. de alto, y pueden tener hasta 15 flores en los meses de julio a noviembre.

Esta orquídea fue reportada por primera vez en nuestro archipiélago en 1988, casualmente en tierra de nuestra provincia, hoy ya se puede encontrar en todo tipo de formaciones vegetales en toda Cuba, convirtiéndose en una de las especies más abundantes.

De las orquídeas que podemos encontrar en Nuevitas sólo dos son endémicas de nuestro archipiélago, la cuaresma y la chocolate.

La Cuaresma es muy codiciada por el tamaño y la belleza de sus flores moradas, crece en todas las partes llanas del país y en pequeñas elevaciones.

En cuanto a la orquídea Chocolate la cual a manera de curiosidad debe su nombre vulgar de chocolate al aroma  de sus flores que recuerda a ese sabor, cuentan que su inflorescencia es de hasta 25 flores las cuales expiden una fuerte fragancia que se puede percibir hasta 5 metros de distancia con el fin de atraer las abejas y  otros insectos polinizadores.

Otra curiosidad de la orquídea chocolate es que su floración depende de la altitud o elevación por encima del nivel del mar en donde crezca. Por ejemplo, si la planta crece en sitio cerca de la costa como aquí en Nuevitas y en pequeñas elevaciones por debajo de los 300 metros de altitud, florece la mitad del año de abril a septiembre, en cambio, si crece en zonas montañosas entonces solo florece en los meses de agosto a septiembre.

Otra orquídea que tiene su floración muy influenciada por algún factor abiótico, en este caso climático es la Flor de San Pedro, cuya inflorescencia de hasta 20 flores  pueden tener un rosado  más claro o más fuerte según la cantidad de insolación que recibe.

Aunque casi todas las orquídeas de  Nuevitas se pueden contemplar a baja o mediana altura, hay una muy particular que para observarla debemos auxiliarnos de un binocular, este es el caso de la Epidendrum rigidum la cual es una de las que más alto se pueden encontrar en los bosques, en la parte superior de árboles y hasta a  20 metros de altura.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s