Amigo cómplice

arp_mujer_abanicos_01Su medido cuerpecito impulsa el aire con los más inimaginados materiales. lo mismo hojas, telas, madera o plumas conforman una estructura que ha llegado hasta nuestros días para hacerse cómplice de los intensos calores que vivimos los cubanos.

Desde Corea llegaron a China estos utensilios que los grandes viajeros trajeron de Portugal, España e Italia cuna de los mayores descubridores del planeta. Aunque en la enrevesada historia del abanico recientemente se descubrió que los primeros fueron introducidos en Europa por los Jesuitas, que Catalina de Médicis los llevó a Francia y en la corte de Enrique tercero, tomando como ejemplo al Rey que los utilizaba, se hicieron muy populares entre los pobladores.

Con el transcurso de los años en muchos países los estilizados abanicos se convirtieron en complemento indispensable de los vestuarios de las grandes señoras de la aristocracia, se decoraban con piedras preciosas, telas lujosas y materiales como el oro y la plata, aristas de renombre en estos períodos, dedicaron gran parte de su tiempo en decorar y realizar obras maestras del buen gusto, en  utensilios que hasta los reyes aceptaron.

Este elemento ha estado presente hasta en la transmisión de mensajes cifrados, la mayoría de cortejo, pero para no ser absoluto te cuento que existe una compleja terminología, conocida como campiología que se centra en el  estudio del lenguaje del abanico en función de la orientación y la forma de sujetarlo, así los especialistas en el tema dominan mucho más de lo que con el se puede transmitir.

El abanico a comenzado a resurgir de sus cenizas como el ave fénix, más que moda y modabanicoos de utilizarlo, sin olvidar la posición jerárquica que ganó  en sus viajes de vinculación con las más altas dinastías de la historia, en la actualidad vuela de manos de hombres y mujeres sin distinguir sexos o razas, acompaña citas románticas, viajes en camiones e incluso las charlas de los abuelitos que en las calurosas noches recuerdan sus travesuras juveniles.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s