Carnavales atemperados a su tiempo.

carnaval-nuevitas-2013-3_250_225Fiesta, celebración y alegría se respira en las calles de Nuevitas. Cada lugareño rememora la tradición  arraigada a una historia que sin preguntarse dónde nació, la disfruta con el mismo júbilo de quienes conocen su génesis.

¿Cuál es el origen de los carnavales?

Pues cuenta la historia que esta celebración surge a raíz de las fiestas paganas que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Muchos nombres y  leyendas giran alrededor de la vida de esta festividad que nada joven se presenta. Hace más de 5000 años, celebraciones muy parecidas se desarrollaron en la época del Imperio Romano,  y a partir de allí comenzaron a  expandirse por Europa, y luego llegaron  a América junto con  los navegantes españoles y portugueses cerca del siglo 15.

Desde Brasil, España, Bolivia, Italia, México hasta nuestra Cuba viajan estas fiestas en costumbres de nativos y foráneos. Evolucionan cada año pareciéndose, por supuesto, mucho más a su tiempo.

Los carnavales nueviteros del siglo 20 recogen pasajes inolvidables del Benny Moré, Pacho Alonso, Barbarito Diez, la orquesta Aragón y la Riversay,  amenizando cada área festiva en que el pueblo se nutría del talento y la entrega de tan grandes artistas que marcaron  pautas dentro de la cultura cubana, con orgullo repasan los hijos de ese tiempo estas inolvidables experiencias.

carnaval-nuevitas-2013-8_250_250También los nueviteros actuales que disfrutamos de un reguetón controversial pero a la moda, de una orquesta tradicional y conservadora como “La Maravilla de Florida” y de un grupo de mujeres que defienden la música cubana fusionando su armonía  a los nuevos tiempos como “Las Anacaonas” tendremos mucho que contar.

Estas fiestas populares colmadas de arte  tatúan notas musicales y cultura a la vida de una villa que ha sabido sobrevivir excelsa al paso del tiempo, que recibió el influjo de la historia y la supo moldear para que sus hijos disfruten como merecen de cada carnaval.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s