Celia Sánchez Manduley

celia_sanchez_manduleyDe la belleza sencilla de la mariposa blanca nació Celia Sánchez Manduley, aunque no la conocí físicamente empezó a formar parte indisoluble de mi vida en los años de la primaria cuando en un libro de lectura la encontré tan cubana e impresionante con la flor mariposa adornando a su cabellera.

La admiración por su esencia modesta y natural marcó pautas en mi alma de niña. La curiosidad a través de lo años me hizo sumergirme en cuanto relato de su vida  cayera en mis manos. Descubrí que Celia no llevaba la flor nacional en el cabello por causalidad; sino que el gesto constituía expresión de su apego por las flores, las plantas, los animales, puntos que ambas tenemos en común.

A través de las lecturas e investigaciones que de ella se han escrito supe además que le gustaba mucho encontrarle uso a las cosas más inimaginables. Su alto sentido de la estética la hizo confeccionar una saya de sacos de harina y unas alpargatas bien atractivas que la hacían sentirse cómoda y a la moda, muy peculiar de su personalidad.

Celia poseía una destreza innata para las artes manuales; dejó  huellas en  los uniformes escolares, guayaberas para mujeres, safaris; así como en el decorado de sitios de relevancia como la Comandancia General de la Plata -en la Sierra Maestra-, el Parque Lenin y el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Le encantaban los niños y su sentido de humanidad la hizo siempre pensar en el bienestar de los demás antes que el de ella. También cuentan los que la conocieron que amaba fumar y tomar café, podría decirse que eran sus únicos defectos, ah y comía de pie y muy poco. Tenía una estatura de un metro 63 y después de la revolución mantuvo un peso de solo 115 libras.

Era el zunzuncito intranquilo que recorría el llano y la sierra con la misma velocidad. Era y es esa mujer inolvidable que nunca podremos olvidar. La autóctona flor de la Revolución cubana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s