Café para mi abuela

carmen-cafe_250_250¡Ay si lloviera café que feliz fuera mi abuela Carmen!
Entre las disímiles tradiciones del cubano está degustar una sabrosa y humeante taza del adictivo granito que en la mayoría de las ocasiones se mezcla enamorado con otra particular semilla conocida muy bien por todos cuando decimos sin pensar: Abuela esto es más chícharo que café.

Así  ha transitado la oscura y también mestiza bebida por los hogares rurales y urbanos. A través de los duros años de período especial, del siglo 20 al 21 rejuveneciéndose, y atemperándose a condiciones climáticas e históricas con heterogéneas características.

Es el café, el compañero insomne de largas veladas. Desde la  manigua redentora hasta los más recónditos lugares donde exista un asiduo seguidor de su sabor, llega de traje y corbata presentándose galante y oloroso.

Y retomando el tema de si lloviera, aunque metáfora, segura estoy que es el más hondo deseo de mi abuelita materna. Ella cambia un plato de comida por una taza de café lo mismo claro que fuerte, no importa si queda un poquito de polvo, la sambumbia también clasifica en su lista de ofertas.

He llegado a pensar que si un día la ponen a escoger entre mi abuelo y el café no dudará en decidirse por este último, al que no hay que cocinarle, lavarle, ni plancharle, al contrario con el la energía y las noches en vela se multiplican.

Mi abuela y su eterno enamorado muy fácil pueden optar por un puesto de vigilantes. Cuando menos te imaginas está colando, brindándoles a todos los que llegan y lo más importante sin dormir.

Ella porta una resistencia envidiable al sueño y el culpable, ese amante cariño que le  tiene hechizo el paladar. La desespera cuando decide tomarse unos días de vacaciones pero al retornar al hogar no encuentra reclamos solo la hornilla encendida y a su noble compañera balanceándose impaciente, esperando para juntos compartir: ¡Ay mi tacita de café!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s