Desaciertos legales en el caso de los Cinco antiterroristas cubanos

cinco_heroes_cubaEn términos legales un Habeas Corpus es la herramienta jurídica que se utiliza para defender a los ciudadanos a los que se les viola su libertad, sin que medien las decisiones de un gobierno.

Los especialistas destacan que este recurso constituye una institución de orden jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios como garante de la libertad personal del individuo. Suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez.

En el caso de los cuatro héroes cubanos que aún cumplen injusta prisión en los Estados Unidos en varias ocasiones se ha presentado este trámite legal con pruebas consistentes que aplican a su caso y demuestran su inocencia, pero contradictoriamente con lo que se pueda probar; la manipulación mediática y también jurídica han calado hondo faltando a la moral y la ética del derecho internacional.

En una de estas ocasiones la fiscalía y la jueza norteamericana  jugaron con cartas escondidas en la manga, impidiendo que la defensa tuviera “acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales”, lo que constituye una violación de procedimiento tan elemental que aparece hasta en las series de televisión.

Pero en este proceso los desaciertos no se quedaron ahí, los Habeas Corpus presentados por la defensa fueron valorados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”, con lo cual se convirtió en juez y parte.

Y como si no fuera poco, casi con argumentos para escribir una novela de suspenso, se entrevió la mano del gobierno de Estados Unidos que  presionó a los tribunales para conseguir las condenas más duras. Ah, unido al bombardeo mediáticos al que me referí anteriormente del que formaron parte activa varios periodistas de Miami que recibieron dinero para escribir artículos contra la integridad moral de los héroes cubano.

¿Con ese panorama recurrente de qué justicia se está hablando? ¿Qué poder judicial puede ser transparente cuando se mezcla y deja influir por el poder Ejecutivo?

No obstante la defensa cubana sigue trabajando en el tema, pues en medio de ese ambiente hostil Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas, como para garantizar que seguirá tras las rejas aún si lograse reencarnar en otra vida. Solo se exige un juicio justo, en una ciudad desprejuiciada, sin presiones del gobierno ni campañas de prensa donde la verdad salga a flote.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s