La planificación en la economía y la sociedad

cuba-economia_250_250El sistema de planificación socialista constituye una de las vías fundamentales para la dirección de la economía en Cuba; desde la elaboración de los planes hasta su ejecución se debe velar por el equilibrio entre la disponibilidad de recursos y la demanda existente.

Evitar desajustes que frenen el desarrollo de las fuerzas productivas es el principal objetivo en que enfocarse para planificar a  todos los niveles, también profundizar en el conocimiento de los mercados resulta una tarea fundamental de los encargados de estructurar este sistema a corto plazo.

Son varios los temas que  debe potenciar la economía cubana,  entre ellos está asegurar la sostenibilidad de los programas sociales, no solo por su papel en la satisfacción de las necesidades que constituyen derechos básicos de los ciudadanos, sino también como factores del desarrollo económico y el cambio estructural en un mundo complejo, en el cual Cuba debe insertarse y ampliar sus horizontes sin límites.

El proceso de reconstrucción en el que se inserta América Latina y el Caribe apuesta por la concreción de un trabajo colectivo y de mayor contenido social, donde la planificación representa el sistema neuronal de la economía y la sociedad en toda la región.

El objetivo de alcanzar la igualdad como el gran norte de las decisiones, las políticas y los planes de desarrollo en nuestros países será el camino preciso por el que transitar para cuidar e incrementar las metas de la empresa socialista.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s