El perro y el hombre en beneficio de la tranquilidad ciudadana

daniel-blanco-santos-perro_200_250El perro y el hombre a través de la historia de la humanidad siempre han representado el par perfecto que evidencia una amistad sincera. Este noble mamífero fue el primero en adiestrase con fines prácticos para realizar tareas de cacería, rastreo de personas desaparecidas y de criminales.

Para el siglo XX estos animalitos se incorporaron  al trabajo con los cuerpos de investigaciones policiales alrededor del mundo y en Cuba, comenzaron a ocuparse junto a los oficiales de las Tropas Guardafronteras en la vigilancia de las costas y los cayos adyacentes a la Isla.

En Nuevitas radica el Destacamento de Tropas Guardafronteras que se encarga de realizar un trabajo muy positivo con los canes, al respecto se refiere Daniel Blanco Santos primer teniente, instructor de la técnica canina en la provincia de Camagüey.

“Nosotros desarrollamos un trabajo integral entre la costa norte y la sur, principalmente en el enfrentamiento al narcotráfico internacional con la actividad de los perros, la unidad xenófila la compone el técnico canino que es un hombre y un perro, hemos obtenido resultados positivos desde el punto de vista profiláctico que es el mayor trabajo que realizamos en las Tropas Guardafronteras”.

A propósito de celebrarse el aniversario 53 de la creación del Ministerio del Interior (MININT) –seis de junio-, el intercambio con la antigua generación de instructores de la técnica canina aportó muchísimo a esta investigación, tal es el caso de los hermanos Céspedes Sabino, quienes laboraron por más de 20 años en las Tropas Guardafronteras.

El primer teniente Blanco Santos también se refirió al intercambio generacional que se sostiene entre ambas generaciones.

“Realmente hay un vínculo estrecho entre los jubilados de las Tropas Guardafronteras, principalmente  los de la técnica canina, quienes laboraron por tantos años para salvaguardar las costas cubanas.”

Junto a estos hombres de ayer y hoy los Springer Spaniel y los Pastores alemanes escriben historias inolvidables que muchas veces se quedan en el anonimato, pues la amistad y la modestia priman en las acciones que persiguen como objetivo final velar por la tranquilidad ciudadana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s