¿Cangrejo blanco?¿Cuál es su importancia ecológica?

cangrejo-blanco Por Omilcar Barrios Valdés

En una de esas tantas veces que acudo en el verano a la playa, al regresar para mi casa con mi esposa e hija, pude ver cómo cerca de una de las alcantarillas al lado del Parque Infantil Ñico López había un grupo de esos cangrejos grandes que los conocen como Cangrejo Blanco o de Tierra. Mi hija muy curiosa quiso conocerlo lo más cerca posible, siempre y cuando sus grandes muelas no le dañaran.

Para iniciar les diré que uno de los principales valores del Cangrejo de Tierra es su valía nutricional, gracias al cual logra mantener en las costas las poblaciones de aves depredadoras y carroñeras como el Gavilán Batista y la Caraira.

En Estados Unidos y países de Centro y Suramérica también los mamíferos como el mapache, ardilla, zorro, felinos, e incluso conejos silvestres se alimentan de este crustáceo.

Pero lo más interesante es que las lagartijas, peces y hasta otros cangrejos, incluso lo de su misma especie, se alimentan del Cangrejo Blanco.

Y usted se preguntará ¿como una lagartija puede engullir un animal tan grande y con unas amenazantes muelas? La respuesta es sencilla, simplemente se alimenta del cangrejo juvenil, es decir en las primeras etapas de su vida cuando son de poco tamaño, apenas un centímetro de ancho del caparazón.

El siguiente valor de importancia está relacionado con los hábitos alimenticios del cangrejo de tierra. Estos se nutren de las hojas, flores y frutos de las plantas, aunque a falta de esto o para suplir algún nutriente pueden en ocasiones comer carroña o animales muertos.

Pero no se alimentan de cualquier tipo de planta sino que tienen las preferidas como los mangles y las hierbas de playazos o lugares salinos, incidiendo en su dispersión y su abundancia dentro de los bosques y matorrales.

Los cangrejos de tierra también se sustentan de la hojarasca que cae al suelo lo que influye de manera significativa en un buen funcionamiento del bosque.

Y esto se logra gracias a que si no fuera por la acción de los cangrejos muchos de los nutrientes necesarios para que las plantas jóvenes crecieran se mantendría por largo tiempo almacenados en la materia seca acumulada sobre el suelo. Del cómo sucede esto ahora les cuento.

Las hojas secas al caer de la planta tienen un tamaño que se le hace difícil a las bacterias descomponer, pero por suerte los cangrejos al comerse las hojas ayudan a que estas se fragmenten en pedazos más pequeños, los cuales son fácilmente consumidos por animales pequeños y bacterias, ocurriendo una descomposición rápida de la hojarasca y una circulación más veloz de los nutrientes.

Otra forma de ayudar los cangrejos a la fertilización del suelo es por sus excrementos acumulados alrededor de la entrada de sus madrigueras o cuevas, ya que estos están cargados de gran número de nutrientes orgánicos e inorgánicos útiles para las plantas.

Y ahora quisiera continuar mencionándole otras razones para que no mate innecesariamente un Cangrejo de Tierra,  pero  por lo pronto ya sabe que si estos se extinguen otros animales se quedarían sin su sustento y hasta los árboles y arbusto del bosque o matorral podrían ser menos vigorosos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s