Curiosidades de la lombriz de tierra

lombriz_250_181  Por Omilcar Barrio Valdez

Aunque consideramos a las lombrices de tierra, gusanos corrientes sin mayor relevancia, estas nacieron hace 700 millones de años y que, desde entonces, prácticamente no han cambiado su biología.

Nos encontramos ante seres que conservan el mismo aspecto que en la prehistoria, demostrando una sorprendente capacidad de adaptación.

¿Sabes cuánto vive una lombriz de tierra? antes pensaba que eran algunos meses, pero en realidad estas viven entre 4 y 5 años, y con respecto a su longitud una lombriz de tierra de las mas comunes que vemos en los jardines suelen tener entre 7 y 9 centímetros de largo, siendo las mas pequeña de solo un milímetro y la mas larga de mas tres metros, como es el caso de la lombriz gigante australiana.

Como es conocido por todos las lombrices de tierra viven en galerías que excavan bajo tierra, pero ¿hasta cuán profundo puede llegar una de estas galerías? Sepa que depende del tipo de suelo y de su humedad, existiendo galerías a un poco más de dos metros de profundidad.

Y esta precisamente es una de las actividades beneficiosas de las lombrices, las galerías que excavan y los vegetales que arrastran a su interior airean y enriquecen la tierra, haciéndola más fértil.

Las lombrices aunque tienen una boca en un extremo del cuerpo y ano en el otro, se mueven en ambos sentidos, es decir lo mismo para delante que marcha atrás, lo cual es muy beneficioso pues si cavando una galería se topa con una roca dar la vuelta no sería nada fácil.

Respirar debajo de la tierra es un verdadero problema que las lombrices de tierra han resuelto de una manera simple, en vez de respirar con branquias o pulmones se auxilian de su piel ricamente vascularizada por infinidad de pequeños vasos sanguíneos, eso sí siempre tiene que tenerla húmeda, para lo cual se auxilian de un fluido que secretan por unos poros.

Y ¿de qué se alimentan las lombrices de tierra? Pues, precisamente de eso, tierra, la cual succionan por su boca, y de ahí es de donde extraen las partículas orgánicas, como pedazos de plantas, el resto lo excretan, pero convertido en un nutriente altísima calidad para las plantas.

Una lombriz de tierra puede comer hasta el 90 por ciento de su peso al día. ¿Se imagina usted un hombre que pese 70 kg comiendo como una lombriz de tierra? Ni con un saco de arroz y un racimo de plátano burro pudiera llenarse al día.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s