¿De la fauna cubana, a quien escogerías?

simbolos-nacionales-cuba_250_186Nuestro país tiene su flor nacional, que es la Mariposa, también posee un ave nacional, el Tocororo, y un árbol nacional, la Palma Real; pero si piensa un poco mejor, no tenemos un animal nacional y seguro dirán, bueno el Tocororo, ya dijimos, es el ave nacional, y entones esto lamentablemente ocurre pese a que nuestra fauna esta formada por más de 15 000 especies de animales.

En Cuba nos faltarán espectacularidades zoológicas convencionales como es el caso de los leones, tigres, lobos, osos, y águilas, pero sin duda alguna, podríamos tener en nuestro escudo algún animal endémico de la fauna cubana.

La única condición indispensable para que sea escogido como insignia nacional es que coexista como  indígena del archipiélago y preferiblemente endémico, porque sino para qué elegir uno compartido con otro país si tenemos tantos exclusivos.

Otra condición es que sea de un tamaño apreciable a simple vista y abundante, empecemos ya la competencia de quién podría ser nuestro animal nacional.

Tenemos el majá de Santa María, la mayor serpiente de Las Antillas y de este se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros de largo, aquellos que han tenido la oportunidad de contemplarlo estarán de acuerdo conmigo que es un animal bellísimo, que habita toda Cuba, e incluso muchos de nuestros cayos.

Este se alimenta de aves, rutias, murciélagos y ratas, también lamentablemente de aves de corral y es por esto que muchos de los  campesinos los aniquilan; y esto ha sido una de las causas que la especie sea en extremo rara.

Pero sigamos con otro de los candidatos, y contamos con el más extraño de nuestros mamíferos endémicos, el almiquí, el cual tiene el aspecto de una rata grande con pelo y hocico muy largo, es un animal nocturno y circula por los bosques sobre todo por túneles excavados.

Come insectos, arañas, caracoles,  lagartos, ranas, culebras y algunas plantas, es muy voraz, este habitó la Isla completa, pero hoy sobrevive en unos pocos lugares montañosos de la región oriental.

También de las aves podríamos tener algún animal nacional que no sea el Tocororo, que ya es el ave nacional, y aquí vemos el ave más pequeña del mundo, el Zunzuncito, la distribución de esta ave se limita a unas pocas áreas de la isla como Guanahacabibes, la Ciénaga de Zapatas, y Cuchillas del Toa, esta última en la región oriental.

Los zunzuncitos no se pueden mantener enjaulados y son aves muy valientes que atacan a especies mayores, este tiene los colores de la bandera nacional.

Otro candidato a animal nacional es el cocodrilo cubano que es considerado el mayor de nuestra fauna, es de un enigmático atractivo y la silueta de nuestra Isla tiene un gran parecido al cocodrilo.

Otra ave es el catey, una encantadora cotorrilla capaz de volar a velocidad de cohetes y que hoy solo sobrevive en la Ciénaga de Zapata y en algunas serranías del centro y oriente del país, es un animal muy social  y bullicioso.

Pero no todos son animales grandes, también podemos incluir la polimita, esos caracoles vistosos de variados colores que nos recuerdan el carácter alegre de los cubanos y de esta manera colocaríamos dentro de los candidatos a un invertebrado.

En Cuba hay seis especies de polimitas, todas arbóreas y localizadas en las provincias orientales, por suerte en Nuevitas existe un ejemplar  que es la especie polimita muscarum.

La jutía conga es  nuestro mamífero autóctono más conocido, esta solo existe en Las Antillas y en Cuba está la mayor variedad de estos roedores, diez especies, esta es la mayor de las jutías vivientes y puede alcanzar hasta unos cuatro a cinco kilogramos de peso, es nocturna y herbívora, se alimenta de hojas  y frutos de una gran variedad de especies vegetales.

Y hasta aquí la lista de candidatos a ocupar el distinguido honor de ser el animal nacional, pudiera haber más como la lagartija, las mariposas, pero eso se lo dejamos a usted  y que decida cuál pudiera ser el merecedor de tan importante condición.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s