El pato serrucho llega a Nuevitas

Por Omilcar Barrio Valdez

pato_serrucho_250_188Uno de los tantos veraneantes que visitan el balneario de Santa Lucía, ubicada en el litoral norte de la provincia de Camagüey, me contó que en una ocasión estuvo en la base de campismo de Punta de Ganado y que le gustaba por las tardes caminar por la orilla de la playa con sus hijos y así interactuar mas directamente con la naturaleza.

Dice que hacia el este de dicha base de campismo existen varias lagunas costeras donde pudo, para su satisfacción, contemplar varias especies de aves acuáticas, pero la que más le llamó la atención fue un ave con forma de pato pero con el pico largo y estrecho y un mechón de pelo en la cabeza.

De esta ave observó tres individuos descansando sobre la arena y también meciéndose sobre las olas del mar.

Mi amigo quedó muy intrigado con la identidad de esta ave pues para él los patos no viven en el mar y tienen picos anchos y aplanados.

Por suerte les había tomado varias fotos a estas aves las cuales luego me enseñó; por medio de ellas pude llegar a la conclusión de que era un Pato Serrucho, el cual nos visita en invierno y no es tan común verlo.

¿Pero de donde proviene este pato? ¿Por qué vive en el mar? ¿Podríamos verlo también en nuestras presas? Si quiere saber las respuestas a estas preguntas lo invito a que siga leyendo.

Los patos serrucho deben su nombre a su pico de color rojo con los bordes aserrados, esta característica junto con su forma larga y estrecha le permite capturar con fuerza a sus presas que consisten principalmente en pequeños peces, también jaibas, camarones, insectos acuáticos, plantas y hasta ranas.

La gran mayoría de sus presas las captura nadando o buceando vigorosamente. Un biólogo estadounidense contó que en ocho zambullidas un pato serrucho estuvo bajo el agua de 42 a 48 segundos, con una pausa de 24 segundos entre cada zambullida.

A veces para capturar los peces se unen varios individuos del pato serrucho. Juntos buscan el alimento, otros los persiguen y llevan los peces a aguas poco profundas, donde son capturados y devorados con mayor facilidad.

¿Pero de dónde provienen los Patos Serrucho? Sepa que estos migran cada invierno de Norteamérica, a donde regresan en el verano para reproducirse en el Ártico, en las áreas mas frías del continente e islas cercanas como la de Groenlandia.

En esos sitios anidan simplemente en un agujero en la tierra lo mismo dentro de la densa vegetación, que entre troncos secos, debajo de rocas e incluso interiormente de un iglú abandonado, que es la casa conformada por bloques de hielo de los esquimales. El Pato Serrucho pone entre 5 y 11 huevos, los cuales eclosionan dentro de 40 días.

De los patos que nos visitan el serrucho es quizás uno de los de mayor distribución en el mundo, ya que además del continente Americano, también se les ve en Europa y Asia, en países como Rusia, China, Japón, Corea, Irán, Paquistán y varios países europeos.

En esas naciones no solo se puede encontrar mar afuera y cerca de la costa, sino también en lagunas costeras resguardadas del fuerte oleaje, e incluso en embalses o lagos de agua dulce.

Aunque las poblaciones del Pato Serrucho se mantienen estables, es decir, ni disminuyen ni aumentan a lo largo del tiempo, hoy a nivel global enfrentan varias amenazas que pudieran modificar tal tendencia de manera negativa.
Por ejemplo en ocasiones muchos Pato Serruchos mientras bucean en busca de sus alimentos quedan atrapados en las artes de pesca donde mueren asfixiados.

También los pescadores los matan pues creen, erróneamente, que les están pescando los peces de interés comercial. Otras amenazas son el represamiento de ríos, la contaminación de las aguas y la deforestación.

Y hasta aquí brevemente la información sobre el Pato Serrucho, uno de los patos marinos que visitan Cuba y que tenemos la suerte de verlo en nuestro municipio de Nuevitas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Medio ambiente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s