La educación: derecho inalienable

derechos educaciónCrecer en libertad, con educación y salud como pilares básicos de la vida no son necesariamente un lujo o un reclamo superior de nuestra raza, representan derechos inalienables de esta humanidad que aprende a diario a regular la vida en sociedad; que exige y establece la evolución en ascenso continuo.

Desde que nacemos estamos creciendo en valores y educándonos sin darnos cuenta del precio que ellos revisten para nuestro crecimiento como personas .

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

En nuestro país el escenario es diferente cada cubano tiene acceso a la educación desde tempranas edades hasta en la adultez más avanzada, este pilar siempre ha sustentado las líneas políticas de la Revolución cubana.

Por otra parte a nivel internacional también existen instrumentos normativos que estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación.

Estos promueven y desarrollan el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Por lo que corresponde a los gobiernos el cumplimiento de las obligaciones, tanto de índole jurídica como política.

La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar con plenitud en la vida de la comunidad a que enaltecerán con la aplicación de sus conocimientos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s