Maestra ejemplar

Por Ms.C Doris Castro Malpica

elda-abad-profesoraAl decir de José Martí: “el mérito modesto tiene un derecho indudable a la atención” y ese es el caso de Elda Esther Abad Rodríguez, una camagüeyana devenida nuevitera a quien la modestia la ensancha y asegura junto a su fructífera vida consagrada casi en su totalidad al noble oficio de maestra en el que ya acumula 42 años de experiencias y recuerdos.

Desde niña venía a la ciudad hasta que en 1974 se estableció definitivamente aquí con su familia en la que abundan las mujeres también dedicadas al magisterio; de ahí la vocación de Elda que confiesa haber crecido en las aulas de diversas instituciones escolares republicanas donde la madre y las tías desarrollaban sus labores.

Diversas han sido las enseñanzas y escuelas donde Elda ha fundado y trabajado, dentro de ellas las Secundarias “La Avellaneda” de Camaguey y “José Martí” del Municipio Florida, una escuela primaria en Faya, municipio de la hermana provincia Ciego de Ávila, el Instituto de Perfeccionamiento Educacional y el Palacio de Pioneros de Nuevitas del que se jubiló recientemente como Instructora de Pedagogía.

Confiesa con orgullo que el noble oficio de enseñar le ha traído gran cantidad de satisfacciones pues cada día ve la continuidad de su obra en los alumnos que ha tenido, muchos de los cuales hoy ocupan importantes responsabilidades en nuestra sociedad y, a menudo cuando se los encuentra, siempre recibe un saludo, un abrazo cariñoso y aquellas reconfortantes palabras que le llenan la vida: ¿Cómo está, maestra?

Especialmente con sus estudiantes de los Círculos de Interés de Pedagogía, esto adquiere notoriedades singulares pues 15 de ellos se desempeñan hoy en Nuevitas como maestros de escuelas primarias y secundarias y están cursando la licenciatura en el Instituto Superior Pedagógico en diferentes especialidades. Elda los mira con satisfacción pues sabe que en cada uno de ellos hay un granito puesto en función de su formación profesional.

También dijo José Martí que “la educación ha de ir adonde va la vida” y es por eso que Elda, enterada luego de la jubilación que había llegado la Universidad a Nuevitas, decide incorporarse en el pasado curso y actualmente se desempeña como Coordinadora de Actividades Docentes en la Carrera de Derecho perteneciente a la Facultad del mismo nombre de la Universidad de Camaguey con Sede en nuestro municipio.

Por todas estas razones, Elda integra con honores la mejor tradición pedagógica local, es de esas mujeres imprescindibles a la hora de hablar de educadoras nueviteras destacadas, alguien para quien enseñar forma parte de su vida y por estos días anda toda atareada en los preparativos de un nuevo curso escolar…..

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s