Mujer y oralidad eternizados en el bronce

Por Sheila Barros Fals

La mujer como elemento imprescindible de todas las culturas sigue haciendo la diferencia incluso eternizando su oralidad en el bronce. Esta fue la invitación que hizo la MsC Kezia Zabrina Henry Knight quien analizó el tema desde las obras de la artista camagüeyana  Martha Jiménez.¿Qué la motivó a  escoger el tema? “Siempre se habla de la lengua materna, de su importancia, de la herencia que se transmite a través de ella. Me puse a pensar que elementos de esa identidad se pueden identificar en nuestro Camagüey ligada a esa transmisión de culturas desde la oralidad y, que por su puesto, vinculen a la mujer.”  Fue Martha Jiménez su punto de partida.  “Me identifico mucho con la obra de Martha, porque ella recrea a la mujer desde la oralidad dislocando la estética que estamos acostumbrados a ver.”

 

 

Los contextos sociales impulsan los significados de la oralidad.  ¿En el caso de la obra de Martha Jiménez como se puede observar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Sus obras tienen implícito el concepto de oralidad, traspasan lo universal, son expresión de los saberes ancestrales desde su horno de leña hasta llegar al bronce. Exponen a mujeres contando historias sentadas en un taurete, con tijeras, centímetros colgados al cuello, con una taza de café y hasta con una biblia en la mano como expresión de fe.

Mujeres que crían hijos, nietos, muestran los pechos salpicados de grasa porque también llevan a su cargo las tareas del hogar, mujeres que están en nuestra familia, en los barrios, mujeres que distinguen a la obra de la autora y a Camagüey como únicas.”

Con esta invitación a sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestras mujeres, y del concepto de que todos somos oralidad viviente se despidió la Msc Kezia Zabrina Henry Knight, quien además recordó al intelectual cubano Miguel Barnetcuando escribió: «No te engañes nunca espectador, las figuras de carne y hueso no siempre son tan humanas, a veces el barro lo es más, sino detente ante las piezas de Martha Jiménez, que lo ennoblecen todo, porque la belleza es lo único que garantiza la condición humana».

Así somos los cubanos todo sentimiento, arte y diversidad cultural.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s