Cachita Morales, una Chuncha nuevitera

Muchas veces pienso que no encontraré una historia vestida de mujer para compartir en esta sección donde ellas son protagonistas, pero resulta que como flores que nacen en primavera siempre encuentro alguna que me cuenta la suya.

Sus canas presentan la experiencia de muchos años y aunque siempre estuvo muy activa en las labores de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), su jovial carácter la ubica en la esfera infantil, de allí es que la conozco.

Cachita Morales, como todos la llaman en el barrio, es de esas mujeres incansables que liban la flor cual abeja laboriosa para producir la miel más dulce y fresca; esa que se puede comparar con el alma de los niños a los que tanto quiere.

Por estos días que se acercan las celebraciones por la creación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ella sale a la calle con sus niños para hacer guardia pioneril o simplemente cantar alrededor de una fogata.

Su disposición para compartir con los niños y jóvenes la hace verse vivaz y enérgica, aún con los años que porta, de los que por supuesto no voy a comentar.

Su labor en la comunidad se hace grande cuando personas interesadas en el arte del tejido acuden a su casa por asesoría, a nadie le niega sus conocimientos; al contrario, las manda a tomar asiento y les prepara una taza con café o un vaso con jugo.

Así es nuestra Cachita. Quien la conoce por primera vez la compara con la Chuncha de los animados cubanos, por eso hoy les quise compartir su peculiar historia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s